Cambias tú y el otro cambia
Una relación es un conjunto de interacciones entre dos personas, jamás habrán dos relaciones iguales en el mundo ni “yo” tendré el mismo significado en la vida de dos personas diferentes, a pesar de ser una sola persona ya que el rol que me corresponde en cada vida que se cruza con la mía es diferente.
Las relaciones personales, funcionan como la física; cada acción tiene una reacción. Por ejemplo: me sonríes y te sonrío, es un principio simple y poderoso a la vez, porque significa que mi conducta regula tu conducta y tu conducta regula mi conducta.Como cuando dos personas bailan.
Entonces si estoy molesta contigo, porque siempre que quedamos en vernos llegas dos horas tarde, hay algo que yo estoy haciendo, que a ti te permite llegar dos horas tarde: esperarte.
Si yo quiero que el otro cambie alguna conducta, pedirle que cambie tendrá un efecto casi nulo. Lo más efectivo es simplemente yo cambiar esa conducta mia que sostiene su conducta que a mi me gustaría que cambie. En este caso sería simplemente dejar de esperarlo.
Puede pasar que ésta conducta tenga un beneficio para ambos y por eso enganchamos en la relación. Para mí, puede ser, que como él llega tarde, yo elijo a donde ir. Para él, que no tiene que preocuparse por el tiempo ni por elegir a dónde ir. Como lo explica Berne en su teoría “los juegos en los que participamos”.
Hay que tener esto en mente, porque de ser el caso, al desaparecer la “conducta gancho” demora/espera, desaparecerá la relación también. No es determinante, es solo una posibilidad, pero es importante tenerlo en cuenta.
Photo by Bewakoof.com Official on Unsplash