Guía para soltar la pantalla
“Cinco minutos en Facebook nada más” y de pronto apareces viendo las fotos, en Playa del Carmen, de un tal Leonardo, que algún día conociste y ya ni siquiera te acuerdas bien de quién es. Los minutos se volvieron segundos y obviamente llevas más de una hora allí.
Si esto te sucede, te cuento que no eres el único, ni tienes problemas de atención. Esto nos pasa a la mayoría y no es una coincidencia. La tecnología (redes sociales, netflix, youtube, etc) está construida con ese objetivo: retenernos el mayor tiempo posible. Te explico sus mecanismos de enganche.
Los humanos estamos programados para detener una actividad al recibir una señal de fin. Por eso, en el colegio utilizan una campana como señal del fin de clases; la noche indica el fin del día; el domingo, es el fin de la semana, y así sucesivamente. ¿Has visto una señal de fin en la tecnología? Seguro que no, porque no existe.
Además, la tecnología está llena de lo que Skinner llamó reforzadores positivos: es cualquier cosa gratificante, que aparece después de una conducta específica y como quiero más, repito la conducta. Los reforzadores son: los likes, los puntos de los juegos, el bienestar que generan las series, etc.
Por otro lado, tenemos lo que Berne denominó caricias: son indispensables para sobrevivir y es cualquier acto que implique el reconocimiento del otro. Traducido al mundo virtual son: los likes y los comentarios que dejan en nuestras publicaciones.
Sabiendo esto, es claro que necesitamos crear mecanismos de control para regular el tiempo que pasamos frente a una pantalla; en lugar, de pasarnos horas frente a ésta, en modo zombie y luego pensar: “No tengo tiempo para…”
Es posible recuperar nuestro tiempo libre y elegir conscientemente cómo utilizarlo.
Tips para regular el uso de la tecnología:
- Cómprate un despertador: Sí, por muy vintage que suene, si dejas de usar tu celular como alarma podrás sacarlo de tu mesa de noche y te adueñarás del tiempo que dedicas, en las mañanas, a revisar tus redes.
- Habla por teléfono: En lo posible, en lugar de mandar mensajes, llama por teléfono, conversa con tus seres queridos, llama para decir feliz cumpleaños. Yo sé, que se está volviendo inusual, pero esto te mantendrá más conectado con tus amigos que los mensajes y evitarás la tentación de “enpantallarte”.
- Crea licencias: Momentos donde está permitido conectarte: en el gimnasio, mientras estás camino a la universidad, luego de las 6:00 p.m. etc
- Diseña puntos finales: Momentos en los que no está permitido conectarse. Por ejemplo: en la mesa, en reuniones sociales, mientras manejas, etc.
- Utilízalo como reforzador: Utiliza la tecnología cuando ya hayas terminado de hacer algo importante para ti, como trabajar, estudiar, ejercicio, etc.
- Modo avión: Si te cuesta dejar de ver tu celular mientras necesitas concentrarte en otra cosa, ponlo en modo avión. Créeme las probabilidades de que ocurra una emergencia son mínimas.
- Entra con un objetivo o tiempo determinado: Antes de entrar, ten claro qué es lo que vas a hacer o el tiempo que te vas a quedar. Pon tu alarma para marcar el fin.
- Saca tus redes sociales del celular: Esto permitirá que solo las revises desde tu laptop, así estarás más conectado con el mundo mientras estás en la calle.
- Elige un hobby: Ahora que has decidido recuperar tu tiempo libre, por fin, ya tienes tiempo para hacer eso que querías y no podías por falta de tiempo.
Imagina la vida como si estuvieras yendo en carro por la carretera, y de pronto pasas por una playa linda; donde puedes elegir entre tomar fotos con tu celular o detener tu auto, sacarte lo zapatos, bajarte y sentir la arena, el mar y el viento. ¿Qué prefieres?
Foto por Photo by Jacob Ufkes on Unsplash
Jotape
9 Dic 2018Por un momento me Imagino sin redes sociales y sin celular. Retrocedo a los años 90…vuelvo a la actualidad y siempre digo!
Como me gustaría que no exista la tecnología. Pero es inevitable!
Tu redacción la tomaré como autoayuda…trataré de comprarme un despertador! ??
Gizella Rizo Patrón
9 Dic 2018Claro, me cuentas como te va! Tenemos que adaptarnos a la tecnología!