Ansiedad ¿Cómo saber si necesito terapia?

Ansiedad ¿Cómo saber si necesito terapia?

El miedo y la ansiedad son emociones normales que todos hemos sentido alguna vez. Sirven para advertirnos sobre un peligro o amenaza y preparan al organismo para la acción: Lucha o Huída, son las respuestas características.

Entonces ¿cómo saber cuándo estas emociones, normales se convierten en anormales y es necesario buscar terapia psicológica?

Estás preguntas te aclararán el panorama.

   1.   ¿Tu miedo o ansiedad no son lógicos? ¿Se basan en un razonamiento subjetivo acerca del potencial de amenaza o peligro?

Con subjetivo me refiero a que éste miedo o ansiedad son discutibles. Si le preguntamos a 10 personas acerca de éste miedo o ansiedad, lo más seguro es que la mayoría no esté de acuerdo con tu razón para tener miedo o sentir ansiedad.

Por ejemplo:

Miedo o Ansiedad Lógicos: Viene un perro corriendo hacia ti, ladrándote y te amenaza mostrándote los dientes y gruñéndote. Es perfectamente natural que sientas miedo en esta situación, y si le preguntamos a 10 personas si sentirían miedo, lo más seguro es que la mayoría te responda que sí.

Miedo o Ansiedad Ilógicos: Vas a la casa de tu amigo Luchito, que tiene 2 perros de mascotas, conocidos por ser bien cariñosos y jamás han mordido a nadie.  Sin embargo, tú te sientes ansioso, porque piensas que en cualquier momento los perros te podrían atacar. Te imaginas como uno podría saltar a tu cara, mientras el otro te mordería el brazo y te preguntas: ¿Qué harías si eso sucede? ¿Y si te desfiguran la cara?  Como éstas, te haces miles de preguntas que no te dejan estar tranquilo.

Este miedo es subjetivo. Si le preguntamos a 10 personas si tendrían miedo por los perros de Luchito, lo más seguro es que las 10 te digan que no, ya que son perros inofensivos. Lo que pasa es que tú estás maximizando la posibilidad de amenaza.

Preguntas clave: ¿Este miedo o ansiedad están interfiriendo con tu vida normal? ¿Dejas de hacer cosas que son importantes para ti por evitar cruzarte con cualquier perro?

Si para ti no es un problema dejar de ir a la casa de Luchito, por sus perros, no hay problema. Pero si ya estás dejando de salir a la calle o dejando de hacer cosas que son importantes para ti, porque temes encontrarte a un perro,  SI es momento de buscar ayuda.

 

   2.  ¿Tienes muchos estímulos a los que respondes con una ansiedad o miedos desproporcionados?

   Se parece al punto anterior la diferencia es que acá no son solo los perros de Luchito, sino que son un montón de estímulos los que activan una respuesta de miedo o ansiedad desproporcionados.

   Ansiedad Normal: Tienes que hacer una presentación y una hora antes comienzas a sentirte ansioso, así que te pones a repasar la presentación.

    Ansiedad Exagerada: Tienes que hacer una presentación y una hora antes comienzas a sentirte ansioso, así que te pones a repasar la presentación. Tú jefe te llama y piensas que te va a reclamar, porque deberías de estar trabajando en lugar de estar repasando la presentación. Te dice que en la presentación estarán presentes los colegas de la oficina principal en Canada. Y tú,  te pones más ansioso porque comienzas a pensar que por ser de otra cultura no van a entender los ejemplos que estás utilizando y asi sucesivamente tu ansiedad crece y crece con por diferentes estímulos que para otras personas serían inofensivos.

 

  3. ¿Tu capacidad para afrontar situaciones difíciles es entorpecida por tu miedo o ansiedad?

La ansiedad clínica impide manejar de manera efectiva la amenaza percibida. Además, también interfiere en la vida social y laboral de la persona.

Por ejemplo:

Capacidad de afronte entorpecida: Te cuesta hablar con extraños, te pone nerviosa porque piensas que puedes decir algo negativo y van a pensar que eres una tonta. Entonces, prefieres evitar hablar con gente nueva, evitas ir a reuniones sociales donde habrá gente que no conoces. Si no puedes librarte vas, pero si viene algún extraño a hablarte evitas mirarlo a los ojos, para que no se de cuenta de lo ansiosas que te sientes. Esto hace que tu capacidad de socializar con otras personas se vea disminuida.

Capacidad de afronte reforzada: Te cuesta hablar con extraños. Por esta razón, si sabes que vas a ir a una reunión donde hay gente nueva, piensas previamente qué puedes decir,  sonríes, tratas de ser amable, te muestras interesada por las personas que conoces, les das atención mirándolos a los ojos y escuchándolos.

   4.  ¿Tu ansiedad permanece por un periodo te tiempo prolongado?

Cuando la ansiedad se sale de control, puede durar mucho más tiempo de lo que duraría normalmente.  Recordemos que el objeto de la ansiedad se sitúa en el futuro. Por ejemplo: “ ?Qué pasaría si me quedo sin trabajo?¿Y si me da una enfermedad mortal? etc.

La ansiedad es la anticipación de una amenaza o peligro sobrevalorados. Por esta razón la persona con ansiedad clínica puede sentir una sensación exagerada de temor con sólo pensar en “La amenaza”, independientemente de que llegue o no a materializarse. A esto se debe, que la ansiedad pueda ser experimentada a diario e incluso durante muchos años.

5.¿Experimentas falsas alarmas o crisis de angustia?

Es común encontrar falsas alarmas en los trastornos de ansiedad. Es decir, “miedo o pánico visible que ocurre sin un estímulo amenazante.

Si de la nada comienzas con una crisis de angustia, donde ni siquiera puedes identificar el estímulo que la generó, estamos hablando de una crisis de ansiedad y si te ha sucedido más de tres veces, yo te recomiendo buscar ayuda de una vez. Y No dejar que crezca el tema.

Si la respuesta fue No, en todas tus preguntas, tus emociones son normales.

Si has respondido Si a una o más de estas preguntas, si es recomendable que busques ayuda psicológica.

¿Porqué acudir a un psicólogo primero en lugar de a un psiquiatra?

I)La medicación no es necesaria en todos los casos de ansiedad, esto va a depender de la intensidad del caso. Si necesitas ser medicado, el psicólogo te dirá que vayas al psiquiatra.

II) El psiquiatra te va a medicar, y físicamente va a corregir las descompensaciones de tu cuerpo, pero para evitar las recaídas lo importante es que corrijas tu forma de pensar.

Cualquier duda que tengas, déjala en los comentarios y encantada te responderé.

This Post Has One Comment

  1. Hola, estamos prograsando a nuestra ansiedad cuando:
    Comenzamos a enfrentar a aquellas cosas que nos dan miedo.
    Nos damos cuenta que eso que nos daba miedo no es tan terrible como lo imaginamos.
    Podemos hacer nuestra vida normal y no dejamos de hacer cosas por miedo.

Agregue un comentario

Close Menu